1.- IDENTIFICACIÓN
DENOMINACIÓN
IGLESIA DOCTRINERA DE TURMEQUÉ
OTRAS DENOMINACIONES
CASA CURAL DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
CLASIFICACIÓN
ARQUITECTURA
DATOS CRONOLÓGICOS
AUTORÍA
PAÍS
COLOMBIA
DEPARTAMENTO / PROVINCIA / ESTADO
CUNDINAMARCA
LOCALIDAD
TUMERQUÉ
Pulse en la imagen para ampliarla
2.- GEORREFERENCIACIÓN
Coordenadas Google Maps:
Latitud: 5.1923
Longitud: -73.2925
Imagen aérea vertical / Plano de Localización
Imágenes
3.- DESCRIPCIÓN
PUEBLO DE INDIOS
El extremo sur del valle de Ramiriquí recibe las aguas de los ríos Turmequé y Teatinos que tributan al río Garagoa, una de las más importantes fuentes de agua hacia la vertiente a los Llanos Orientales desde la cordillera Oriental de los Andes. El valle de Ramiriquí conectaba Tunja con la parte alta del río Bogotá, cuyo nacimiento está en el páramo de Guacheneque, la sierra que se levanta al sur del emplazamiento de Turmequé. Esa posición de confluencia de cuencas al oriente, norte y occidente explicaría porque desde tiempos prehispánicos Turmequé acogería un intenso comercio que generó una población numerosa y rica. Ello le hizo cabeza del Corregimiento de su nombre, al que también pertenecían Tibaná Chiriví, Guachetá, Lenguazaque, Guachetá, Icabuco y Boyacá. Fue visitado por Tomás López en 1560 quien ordenaba a los naturales su reducción a pueblo; En 1587 se llevó a cabo subasta para la construcción de iglesia y en años siguientes hay evidencia de obras para su fábrica o reparación (1620, 1619, 1685, 1689 y 1794), pero su mayor transformación se realizó hacia 1953, en su fachada y en sus interiores. Fue erigido parroquia en 1777. En 1761 fue descrito como un curato de primer orden a media jornada de Tunja y dos de Santafé. Clima frío templado, con buena iglesia y bien ornamentada, albergaba 600 indígenas que cultivaban trigo, maíz, cebada, turmas y hortalizas.
DOTACIÓN ARQUITECTÓNICA
La iglesia se encuentra localizada en el costado sur oriental de la plaza, se implanta longitudinalmente con una nave y el presbiterio o capilla mayor, a los cuales se adosan el baptisterio por el costado oriental y la sacristía por el occidental. Su traza, a diferencia de otras iglesias de su tiempo, no tiene anteiglesia en el atrio, lo cual puede obedecer a las características de las primeras iglesias de doctrina contratadas en el mismo periodo, como por ejemplo la de Chivatá que tampoco la tiene, pues este componente apareció posteriormente en el contexto del altiplano, a finales del XVI. Tiene una sola nave, el presbiterio o capilla mayor está sobreelevado detrás del arco toral que marca una franca separación entre los dos espacios; así mismo el baptisterio y la sacristía que se adosan cada uno por un costado. Una característica particular es el nicho en el testero, que alojó inicialmente el retablo pintado y posteriormente superpuesto, resaltando así la importancia de la capilla mayor, como una de las formas de evidenciar la relevancia de este espacio en relación a la iglesia.
Es una de las más largas y altas construcciones entre las iglesias de doctrina del altiplano cundiboyacense, debido a la solicitud que se hizo durante su construcción de aumentar su capacidad, en conformidad con el número mayor de tributarios con respecto a otros lugares del territorio que compartían iguales condiciones para su iglesia, como Chivatá y Sogamoso, contratadas al mismo tiempo. Sus cubiertas son a dos aguas en la nave y a tres en la capilla mayor.
A la fachada inicial se le superpuso una torre campanario de estilo gótico de tres cuerpos que sobresale en el atrio asándose al muro con un enchape en piedra, conformando el acceso, detrás del cual se desarrolla la nave de la edificación inicial. Así mismo a los pies de la iglesia se encuentra un coro construido sobre la edificación preexistente, soportado por tres columnas y arcos que dan cuenta del importante ancho de la nave.