1.- IDENTIFICACIÓN
DENOMINACIÓN
IGLESIA DOCTRINERA DE TENJO
OTRAS DENOMINACIONES
CAPILLA DE TENJO, TEMPLO DOCTRINERO DE TENJO
CLASIFICACIÓN
ARQUITECTURA
DATOS CRONOLÓGICOS
1603
AUTORÍA
JACOME VIÑASCO
PAÍS
COLOMBIA
DEPARTAMENTO / PROVINCIA / ESTADO
CUNDINAMARCA
LOCALIDAD
TENJO
Pulse en la imagen para ampliarla
2.- GEORREFERENCIACIÓN
Coordenadas Google Maps:
Latitud: 4.8721817
Longitud: -74.1445391
Imagen aérea vertical / Plano de Localización
Imágenes
3.- DESCRIPCIÓN
PUEBLO DE INDIOS
Hasta la llegada de Diego Gómez de Mena en 1603, los naturales de Tenjo, Songota, Chinga, Chitasuga y Churuaca acudían a la doctrina al pueblo de Tabio, dicho oidor emitirá el auto de población el 8 de abril de ese mismo año. En la reducción practicada por Gómez de Mena se eligieron las tierras de Tenjo como las más idóneas para fijar el asentamiento no solo porque era el lugar que ofrecía mejores condiciones físicas sino también de cercanía entre todos los repartimientos mencionados. El resultado conseguía la agrupación de 350 indios tributarios (80 indios de los repartimientos de Tenjo y Songota, encomendado en Juan de Vera; 43 indios del repartimiento de Chinga, encomendado en Juan de Orejuela; 137 indios de los repartimientos de Chitasuga y Churuaca, encomendado en Cristóbal Gómez y 90 indios del repartimiento de Guangata, encomendado en Juan de Artieda).
Los naturales debían construir sus casas en barrios diferenciados según su lugar de procedencia. En el centro se levantaría la iglesia y delante de ella se delimitaría el espacio cuadrado de la plaza. De sus frentes arrancarían las calles principales que serían anchas y rectas y marcarían la retícula de la traza al estar cruzadas por las vías secundarias:
“… mandava e mando que los caziques, capitanes e yndios y de sus mugeres y familias de los dichos pueblos de Chinga, Chitasuga y Churuaca y Guangata, dejen sus pueblos viejos y se pasen a bivir y juntar y se pueblen en el sitio y pueblo de Tenjo y Songota por barrios y calles, con distinçión de cada pueblo, señalando ante todas cosas el sitio para la yglesia, la qual se a de hazer a costa de los encomenderos, deçente y capaz para todos, de piedra y teja, dejando una plaza quadrada, recojiéndose los dichos yndios de Tenjo y Songota y reformando sus casas, señalando a los de los otros pueblos la tierra nesçesaria para su casa y bivienda, solar y labrada, procurando que los buhíos estén algo apartados por su orden y calles, las quales sean anchas y derechas…”.
El solar para el templo sería el primero en señalarse, su construcción (de piedra y teja) la costearían los encomenderos en función de los indios tributarios con los que contaban. Los costes de la conformación y edificación del pueblo también serían asumidos por los encomenderos con el dinero procedente de los naturales. El sacerdote se instalaría permanentemente en el pueblo de Tenjo para atender todas las cuestiones relativas a la conversión y evangelización del indio.
Seguidamente el oidor se dispone a confirmar las tierras de resguardo que entre los años 1593 y 1594 les señalara el visitador Miguel de Ibarra. Se nombra como poblador a Alonso de Espinosa quien en el plazo de 50 días debía conformar íntegramente el pueblo. Por su trabajo percibiría de salario diario 2 pesos de oro de trece quilates. La totalidad del dinero se le abonaría al término de sus servicios y previa presentación de un certificado donde constara la veracidad de su cumplimiento (Romero-Sánchez, 2012, p. 106).