1.- IDENTIFICACIÓN
DENOMINACIÓN
PUEBLO DE INDIOS E IGLESIA DOCTRINERA DE CUCAITA
OTRAS DENOMINACIONES
CASA CURAL DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
CLASIFICACIÓN
ARQUITECTURA
DATOS CRONOLÓGICOS
1560
AUTORÍA
Orden de poblamiento Tomás López
PAÍS
COLOMBIA
DEPARTAMENTO / PROVINCIA / ESTADO
CUNDINAMARCA
LOCALIDAD
CUCAITA
Pulse en la imagen para ampliarla
2.- GEORREFERENCIACIÓN
Coordenadas Google Maps:
Latitud: 5.323703
Longitud: -73.271371
Imagen aérea vertical / Plano de Localización
Imágenes
3.- DESCRIPCIÓN
PUEBLO DE INDIOS
El pueblo de Cucaita, con el de Sora al norte y el de Samacá al sur, ocupan una rinconada abrazada por los cerros de El Escalón que les separa de la altiplanicie donde se emplaza la ciudad de Tunja. Por su parte, al costado occidental, el valle de estos tres pueblos lo enmarca el cerro de Iguaque, tras del cual les conecta con los altiplanos de Villa de Leyva y de Chiquinquirá. Las escorrentías de las montañas de la rinconada de Cucaita pertenecen a la cuenca del río Moniquirá que a su vez desemboca en el gran río Suárez. Es una vía natural, para, a través de Sora, conectar a Vélez con Tunja.
Luis Henríquez les ordenó congregarse por encontrarlos en 1599 dispersos en el campo, pero ya existía pueblo y templo ordenados en 1560 por Tomás López. Durante la Colonia, Cucaita fue un pueblo de pocos tributarios, que recibió órdenes de agregarse a Sora. Mientras en 1572 había 322 tributarios, que disminuyeron a 194 para 1595, cuando en total se contabilizaron 655 naturales. En 1778 apenas eran 65 tributarios y 417 en total. Sus principales productos eran maíz, cebada y trigo y cría de ovejas, por lo que tenían tradición de tejidos de lana.
DOTACIÓN ARQUITECTÓNICA
En el entorno de la plaza, se conservan algunas casas de origen colonial con la característica solana en primer piso, material en tierra y estructura en madera. En general el pueblo mantiene una fisonomía de baja densidad y materiales vernáculos, encalados los muros y madera a la vista.
La iglesia se encuentra localizada en el costado sur oriental de la plaza, se implanta longitudinalmente con una nave y el presbiterio, a los cuales se adosan el baptisterio y la sacristía por el costado oriental. Su traza surge de la orden dictada por el oidor de la Real Audiencia, Luis Henríquez en 1599, para el poblamiento de Cucaita y la agregación de Meoaca y Boyacá, lo cual implicaba la construcción de la iglesia que garantizara el adoctrinamiento de los indígenas.