IGLESIA DE SAN ANTONIO DE LA PARED DE RÁQUIRA

1.- IDENTIFICACIÓN

DENOMINACIÓN

IGLESIA DE SAN ANTONIO DE LA PARED DE RÁQUIRA

OTRAS DENOMINACIONES

CLASIFICACIÓN

ARQUITECTURA

DATOS CRONOLÓGICOS

SIGLO XVII

AUTORÍA

CRISTÓBAL DE ARANDA

PAÍS

COLOMBIA

DEPARTAMENTO / PROVINCIA / ESTADO

BOYACÁ

LOCALIDAD

RÁQUIRA

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2.- GEORREFERENCIACIÓN

Coordenadas Google Maps: 

Latitud: 5.4969333

Longitud: -73.6252565720087

Imagen aérea vertical / Plano de Localización

3.- DESCRIPCIÓN

PUEBLO DE INDIOS

Ráquira es un pueblo que se encuentra en el departamento de Boyacá a unos 60 km de la capital, Tunja. Actualmente reconocida como capital artesanal de Colombia.

DOTACIÓN ARQUITECTÓNICA

La emisión del contrato de obras para la construcción de la iglesia de Ráquira tuvo lugar el 25 de octubre de 1600 como resultado de la visita practicada por el oidor de la Real Audiencia Luís Henríquez. En esta ocasión la adjudicación de las obras se realizará por convenio y concierto entre las partes implicadas. En este templo doctrinero debían ser evangelizados los naturales de Ráquira y los de Tinjaca de Velosa, Tijo y Chavava que se poblaron juntos como consecuencia de una práctica reduccional efectuada previamente. La iglesia que se contrata se debía edificar sobre el solar ocupado por el templo que hasta el momento se alzaba en Ráquira y que casi con toda probabilidad estaría realizado de bahareque y cubierto de paja. Mediría 54 varas de largo sin el soportal por 12 de ancho. Cristóbal de Aranda se compromete a entregar el edificio construido en el plazo de un año y medio que comenzaba a contarse desde el 1 de noviembre de 1600. La iglesia que se alza en la plaza principal del pueblo de Ráquira es de corte neogótico. Su fachada está realizada de ladrillo de diferentes colores lo que le otorga su aspecto bicromático. En la unión entre sus tres calles y en los extremos de la fachada tiene un refuerzo de piedra que se desarrolla en toda su altura. Sobre la línea de fachada se alza un cuerpo de campanas de base cuadrada.  

TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS Y MATERIALES

Nivel de protección

Estado de conservación

BUENO

Observaciones

Su nombre proviene del muisca y se traduce por \\\\\\\\\\\\\\\"lugar de ollas\\\\\\\\\\\\\\\". Su histórica producción de artesanía en barro es un referente en el patrimonio cultural inmaterial del país.

4.- FUENTES DE INFORMACIÓN

4.1. BIBLIOGRAFÍA

  • CHICA SEGOVIA, Angélica. El estudio de los aspectos histórico- tecnológicos de las iglesias de pueblos de indios del siglo XVII en el Altiplano Cundiboyacense como herramienta para su valoración y conservación (tesis de doctorado). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional, 2015.
  • REINA MENDOZA, Sandra. Traza urbana y Arquitectura en los pueblos de indios del altiplano cundiboyacense. Siglo XVI a XVIII. El caso de Bojacá, Sutatausa, Tausa y Cucaita. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 2008.
  • ROMERO-SÁNCHEZ, Guadalupe. Los pueblos de indios en Nueva Granada. Granada: Editorial Atrio y Universidad Nacional de Colombia, 2010a.
  • ROMERO‐SÁNCHEZ, Guadalupe. Iglesias doctrineras y trazas urbanas en Nueva Granada. Granada: Editorial de la Universidad, 2012, pp. 419-428.

4.2.- DOCUMENTACIÓN

  • A.G.N. de Colombia. Sección Colonia. Fondo Visitas Cundinamarca. Tomo 5. Rollo 43. Folio: 816v.

4.3.- OTRAS FUENTES (crónicas, anales, etc)

AUTOR/A DE LA FICHA

GUADALUPE ROMERO SÁNCHEZ